Bienvenid@..!!

ingtec_site

05 agosto, 2009

Normas de Publicación

Normas para la presentación de artículos a ser publicados en la Revista Electrónica de la Facultad de Ingeniería (INGTEC)
de la UJGH


1. Los artículos presentados para la consideración del Comité Editorial deberán ser inéditos.

2. El texto de los artículos deberá enviarse en formato electrónico (disquete de 3.5” o en Disco Compacto, en Word 2003 o superior) con una copia impresa a: El Fondo Editorial de la UJGH, SEDE FACES, Oficina 10, y al CICTEI Facultada de Ingeniería al lado del aula 122. Si el autor se encuentra fuera de Maracaibo, puede enviar el documento a la dirección electrónica: cicteiujgh@gmail.com.

3. Los artículos serán mecanografiados según los siguientes criterios:

a. Deberán tener una extensión de 15 a 25 cuartillas (alrededor de 25 líneas a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12), incluyendo notas, cuadros y referencias bibliográficas, hemerográficas, entre otros.

b. Deben incluir el título del artículo, seguidamente, un resumen del artículo en español y otro en inglés (entre 100 y 250 palabras) incluyendo seis palabras claves y, si fuere el caso, el nombre del proyecto de investigación del cual es resultado. A continuación se expondrá el contenido completo del artículo, con las correspondientes referencias y notas a pie de página, si las hubiera. Se incluirá en una cuartilla aparte, el resumen curricular del autor, contentivo de su nombre completo, lugar de trabajo, grados académicos, teléfonos de contacto residencial, institucional, celular, fax, y correos electrónicos.

c. Las notas al pie de página, si las hubiera, deben reducirse al mínimo. Deben estar referidas en el texto y ser numeradas de forma correlativa, además de observar el formato: letra Arial, tamaño 10, con espacio interlineal sencillo.

d. Las referencias bibliográficas, hemerográficas, etc, irán al final del texto, y deberán ser presentadas según el sistema APA en aquello que no contravenga lo establecido en las presentes normas.

e. El uso de toda expresión en otra lengua distinta al español se presentará en cursiva y deberá ser traducida al español seguidamente.
f. Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas y siglas. En ningún caso se emplearán en los títulos de los artículos o de sus epígrafes. En el caso de siglas, la primera vez que se empleen deberán ir entre paréntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia; se escribirán sin puntos.

g. Los esquemas, tablas y gráficos deben reducirse al mínimo necesario, debido a las dificultades que suponen en el proceso de impresión y al aumento de los costos de edición que producen. En todo caso, se ofrecerán con absoluta claridad y detalle e insertadas en el texto en su lugar correspondiente. Debido a las limitaciones de editar en color, deberán presentarse exclusivamente en blanco y negro o bien utilizando una escala de grises.

4. Todo artículo que sea recibido por el Comité Editorial que cumpla con las normas anteriormente establecidas, será sometido a arbitraje de especialistas en el tema que trate cada artículo, según lo establecido en las Normas de arbitraje de los artículos recibidos por el Comité Editorial de la Revista Electrónica de la Facultad de Ingeniería (INGTEC). No serán sometidos a arbitraje aquellos documentos que emanen de organismos internacionales, regionales o nacionales, la reseña de libros, así como aquellas colaboraciones solicitadas especialmente por el Comité Editorial, a investigadores con reconocimiento nacional e internacional.

5. El Comité Editorial de la Revista INGTEC se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos que hayan sido presentados para su publicación, o a condicionar su publicación a la realización de las modificaciones recomendadas por los árbitros y por la Dirección de la Revista, si fuere el caso.


Normas de arbitraje de los artículos recibidos por el Comité Editorial de la Revista Electrónica de la Facultad de Ingeniería (INGTEC) de la UJGH


1. Todo artículo que sea recibido por el Comité Editorial que cumpla con las Normas para la presentación de artículos a ser publicados en la Revista INGTEC, será sometido a arbitraje de profesionales especialistas en el tema que trate cada artículo; con excepción de lo establecido en el numeral 4, de las normas antes referidas.

2. La Dirección de la Revista será la encargada de seleccionar los árbitros que correspondan en función del tema que aborde cada artículo.

3. La Dirección de la Revista resguardará rigurosamente la identidad personal de los autores de los artículos que sean objeto de arbitraje, hasta el momento de ser admitidos para la publicación y, de ser el caso, se hayan efectuado las modificaciones sugeridas por los árbitros. De igual forma, la Dirección de la Revista resguardará la identidad de los árbitros; de esta manera se garantiza la confidencialidad del proceso de admisión de los artículos y el conocimiento recíproco entre autores y árbitros.

4. Aquellos artículos que sean presentados por miembros del Comité Editorial y/o del Comité Asesor de la Revista, tendrán que ser arbitrados por personas externas a ambas instancias.

5. El arbitraje tendrá como fin emitir una recomendación a la Dirección de la Revista, sobre la conveniencia de publicar o no publicar cada artículo. Dicha recomendación deberá ser evaluada y sustentada en función de las calificaciones que se mencionan a continuación:

a. Publicable sin modificaciones: el artículo arbitrado no necesita de modificaciones para ser publicado, más que aquellas que correspondan a la corrección de estilo.

b. Publicable con modificaciones menores: el artículo arbitrado requiere de pocas modificaciones de carácter formal, que no alteran de ninguna manera el contenido del mismo. La Dirección de la Revista será la encargada de realizar las modificaciones que se refieren en el apartado anterior.

c. Publicable con modificaciones mayores: el artículo arbitrado requiere de modificaciones que alteran de manera sustancial la forma en que ha sido presentado y que incluso refieren al contenido del mismo. Si un artículo es calificado como “Publicable con modificaciones mayores”, la Dirección de la Revista enviará el artículo propuesto a su(s) autor(es) para que éste considere las observaciones formuladas por los árbitros y por la Dirección de la Revista, si fuere el caso. El autor dispondrá de diez (10) días continuos a partir de la fecha de su envío para regresar su artículo corregido a la Dirección de la Revista, que será la encargada de verificar si fueron hechas las modificaciones sugeridas.

d. No publicable: El artículo arbitrado es inconveniente publicarlo por cuanto posee graves deficiencias en el contenido, de coherencia y organización de las ideas en torno a la materia que pretende abordar.

6. Los árbitros tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes criterios para calificar los artículos:

a. Relevancia del tema tratado.

b. Desarrollo argumentativo del tema tratado.

c. Originalidad de los argumentos.

d. Calidad en la redacción.

e. Sencillez y claridad en el lenguaje que emplea.

7. En todo caso, los árbitros deberán justificar razonadamente las calificaciones de los artículos sometidos a su consideración.

 

Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Correo Electrónico: info@ujgh.edu.ve
Todos los derechos reservados.® 2009, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela